En la mayoría de las especies de animales, las necesidades nutricionales a lo largo de la vida cambian, ya que los procesos fisiológicos también cambian. No es igual la energía que se consume durante el crecimiento y en época de cachorro, cuando el juego es mucho mayor, que la que consumen los animales mayores, que pasan mucho más tiempo quietos.
Ahora bien, las necesidades energéticas no son el único factor a tener en cuenta en la nutrición de animales geriátricos; hay muchos otros aspectos relevantes. Por ejemplo:
Las proteínas
Es necesario un aporte proteico adecuado ya que, en la edad avanzada, se pierde masa muscular. Para poder mantenerla, estas proteínas han de ser de buena calidad, de origen animal y elevado valor biológico (es decir, han de ser fácilmente digeribles y asimilables, y contener los aminoácidos esenciales para gatos y perros). Ello no quiere decir que deban ser demasiado abundantes, ya que muchos animales de edad avanzada pueden presentar enfermedades renales y han de tomar dietas con restricción proteica y, además, cuyas proteínas sean de buena calidad, para evitar problemas de salud.
Las grasas
El aporte de grasas en la alimentación se necesita durante toda la vida, ya que son esenciales para distintos procesos del organismo como, por ejemplo, la conformación de las membranas celulares. No obstante, su cantidad no debe nunca ser excesiva, y menos aún en edades avanzadas, ya que aporta mucha energía y, dado que los gatos y perros mayores tienen muy reducida su actividad física, puede acumularse en su cuerpo y dar lugar a obesidad, con los riesgos para la salud que ello conlleva.
Los hidratos de carbono
Dentro de los hidratos de carbono tenemos dos tipos:
- Simples. Estos son los azúcares. En el caso de los gatos y los perros no son recomendables ya que producen mucha energía de forma rápida y su ingestión regular puede conducir a la diabetes, en razón de los picos de insulina que genera.
- Complejos. Dentro de éstos, hemos de hablar de la fibra, muy útil para un correcto funcionamiento del intestino. La fibra puede ser soluble y no soluble. La fibra soluble va a ser utilizada por las bacterias intestinales beneficiosas como alimento; es decir, es un prebiótico. Por otro lado, la fibra insoluble es aquella que no van a digerir y que ayuda a aumentar el tamaño de las heces y a combatir el estreñimiento. En animales senior, ambas van a ser muy necesarias.
Las vitaminas y los minerales
Las vitaminas, los minerales y su balance en la dieta son importantes a lo largo de toda la vida de nuestros gatos y perros. En la edad avanzada, la vitamina E como antioxidante adquiere un buen protagonismo, así como las vitaminas del grupo B, para distintos procesos (buen estado del sistema nervioso, de la piel y el pelo, del sistema inmune etc.). En esta etapa, resultará también muy importante el adecuado balance mineral, como el de Calcio y fósforo, para evitar problemas a nivel renal, urinario y óseo. La relación Ca/P en un alimento comercial para animales senior debe estar entre 1,10 y 1,4, si no hay necesidades especiales.