Elementos saludables y nocivos en la comida de gatos y perros.
En la primera parte de este post, se ha tratado de mostrar los atributos y las características que ha de tener el pienso de gatos y perros para ofrecer las mayores garantías nutricionales. En esta segunda parte, veremos algunas otras características que ha de tener un buen alimento:
– Adecuado balance mineral entre calcio y fósforo.
– Presencia de Taurina añadida al alimento, imprescindible para su salud, sobre todo, en el caso de los gatos.
– Porcentaje de proteína: éste debe ser superior al 25% y la mayor parte debe de ser de origen animal y de buena calidad.
– Las cenizas, que son la cantidad de materia inorgánica, no deben superar el 9%.
– No debe incluir colorantes ni saborizantes ni conservantes artificiales. El que un pienso sea agradable a la vista porque tenga croquetas de diferentes colores suele implicar que no es de buena calidad porque lleva estos aditivos artificiales. Por supuesto, no hay problema en contener este tipo de aditivos, pero han de ser naturales.
– Normalmente los piensos sin cereales o “grain free” van a ser más beneficiosos para nuestros perros y gatos, pero el hecho de no llevar cereales no implica por sí solo que lo sean, ya que, en muchos casos, estos se sustituyen por patata y, además, hay que tener en cuenta todo el resto de parámetros de los que hemos hablado anteriormente también.