Postbióticos, L-carnitina, Hongos y Ginko
Entre los nutrientes y alimentos, que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros gatos y perros de edad, nos referimos, en el post anterior al Omega 3, a los condroprotectores, a los antioxidantes y a la Luteína. No obstante, ellos no agotan todas las posibilidades, sino que hemos de contar aún con otros, de lo más eficaces:
Postbióticos
Con frecuencia, nos resultan conocidos los prebióticos (alimento para las bacterias intestinales beneficiosas) y los probióticos (cepas de esas bacterias beneficiosas). Sin embargo, en los últimos tiempos, y con razón, están ganando terreno los postbióticos. Se trata de sustancias resultantes del metabolismo de los probióticos. Estos metabolitos tienen acciones positivas a nivel intestinal y, además, redundan en una mejora sustancial del sistema inmune. Se trata de distintas sustancias, como – por ejemplo – el GABA, o de aminoácidos como el triptófano; ahora bien, los más importantes son los ácidos grasos de cadena corta (acetato, butirato y propionato), que van a ser los que tengan una mayor acción antiinflamatoria e inmunomoduladora.
L-carnitina
Se trata de un aminoácido, que contribuye a un mantenimiento óptimo del peso, ya que ayuda a que la grasa se transforme en energía y sea aprovechada por las células. Ello conducirá a la prevención de la tan temida obesidad, circunstancia que debemos evitar a toda costa. También resulta imprescindible para la salud del sistema cardiovascular. Por lo general, no es necesario suplementarla, ya que los alimentos comerciales para perros y gatos con un mínimo de calidad suelen incluirla.
Hongos
Algunos hongos como el Shiitake, el Cordyceps o el Coriolus resultan sumamente beneficiosos, aunque por razones distintas. El Cordyceps, por ejemplo, aumenta la energía general y tonifica el riñón. El Coriolus estimula el sistema inmune e incluso tiene efectos anticancerosos; existiendo ya diversos estudios a ese nivel. Todos ellos pueden suplementarse en comprimidos o añadirse en polvo directamente al alimento.
Gingko
El gingko es un árbol cuyas hojas contienen flavonoides que mejoran la circulación sanguínea del cuerpo y que tienen efectos muy benéficos a nivel del cerebro, por lo que va a ser muy útil en casos de síndrome de disfunción cognitiva (un proceso de envejecimiento cerebral en animales, similar al Alzheimer de los humanos). En general, contribuyen muy positivamente a la salud cerebral, o a prevenir su deterioro, mejorando el funcionamiento mental y la memoria.
Seguramente podríamos citar otros, pero los nutrientes o suplementos a los que hemos aludido en los dos últimos posts, son los más importantes para apoyar la salud de nuestros animales en su vejez, ayudando a alargar su vida y a mejorar la calidad de ésta.