Claves para identificar la calidad de la comida de gatos y perros.
Hoy en día, existen muchísimas marcas en el mercado y todas dicen ser un buen alimento, pero ¿es eso cierto? Aquí te ayudamos a saber cómo guiarte para escoger un alimento de calidad para tus animales de compañía.Lo primero a tener en cuenta es que cuanta más información dé un envase mejor calidad tendrá su contenido, ya que los fabricantes que invierten en los ingredientes no tienen nada que ocultar y quieren dejar constancia de esa calidad añadida. Con esto, nos referimos, por ejemplo, a los porcentajes de ingredientes o procedencia de las grasas (enunciando “grasa de…”, en lugar de “grasas animales o vegetales”).
Los ingredientes aparecen en la composición en orden decreciente, siendo el primero el más abundante en la receta. Los mejores piensos son aquellos que llevan carne como primer ingrediente. Es importante que el % de esa carne ya sea deshidratado, si aparece como carne fresca debemos reducir su % al menos a la mitad una vez retirada el agua, para saber la cantidad real.
No es favorable la presencia de maíz, trigo o soja, ya que son cereales que pueden dar lugar a intolerancias o alergias en perros y gatos, por lo que un buen alimento no los contendrá. Tampoco deben contener subproductos animales y vegetales. Éstos son ingredientes baratos y sirven para aumentar el % de proteína total del alimento, pero no son de buena calidad y no son nada recomendables.
Algo que caracteriza también a los alimentos de buena calidad es la presencia de ingredientes nutracéuticos en su composición; se trata de ingredientes naturales con acción sobre el organismo, como condroprotectores, cardo mariano, krill, espirulina etc.
En la segunda parte de este post, referiremos otros aspectos importantes a la hora de valorar a un alimento como bueno.